Todo lo que sube, baja: las petroleras de la provincia bajarían el precio de las naftas desde la semana que viene

La caída del precio del petróleo y el dólar “estable” son los motivos fundamentales en los que se justifica esta medida.

Image description

Desde el Gobierno nacional comenzaron las negociaciones para que las petroleras analicen y reconsideren el precio de sus naftas. Desde la cúpula nacional, tienen como objetivo lograr un descenso del 10% en el precio de los combustibles, al menos en los “Premium”. La intención del Gobierno es que la reducción de costo se produzca desde el mes de diciembre.

“En diciembre corresponde una actualización del impuesto al Carbono. Pero creemos que las petroleras ya alcanzaron el “import-parity” (precio de paridad de importación, contra la que se mide el rendimiento de la producción local) y ahora tienen que bajar los importes en un 10%, al menos en la (nafta) premium”, detallaron desde el Gobierno.

En el Poder Ejecutivo plantearán estos argumentos a las autoridades de YPF, pero también se los pueden llevar a Axion y Shell, los otros principales jugadores del mercado. De todas formas, la convicción oficial es que YPF tiene un liderazgo de mercado tan significativa que arrastra al resto del mercado.

En las petroleras todavía no hacen comentarios sobre la postura que les planteará el Poder Ejecutivo. Admiten que la paridad de exportación está cerca o alcanzada con los actuales niveles de precios en las naftas súper, por ejemplo. No obstante, observan que no recompusieron sus ingresos al ritmo de la devaluación.

La reacción de los consumidores alimentó la intención del Gobierno de pedirle a las petroleras una rebaja. Según estiman en las empresas, esa posibilidad es “complicada” en el gasoil, que todavía está rezagado con respecto a la “paridad de importación”. Los datos que manejan las petroleras para noviembre es de cierta estabilización en las ventas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.