Viajes, recreación, salud… ¡no! ¿En qué gastan los hogares argentinos en plena crisis económica?

Un nuevo informe del INDEC reveló el gasto con que los argentinos sobrellevan este delicado momento. Además, ¿efectivo o tarjeta, cuál es el medio más utilizado. Los detalles.

Image description

Desde la segunda parte del año pasado, Argentina atraviesa por un turbulento panorama económico que disparó el dólar, elevó la inflación y golpea a los bolsillos de los argentinos. En medio de esta compleja situación de la economía, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). La misma fue realizada entre noviembre del 2017 e igual mes del 2018, y abarcó a localidades urbanas de 2.000 y más habitantes, a través de una muestra probabilística en 44.914 viviendas particulares.

Así, reveló que el 22,8% de los hogares nacionales destinaron sus gastos a alimentos y bebidas no alcohólicas durante ese periodo, mientras que el 14,5% fue destinado a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, a su vez que un 14,4% del gasto se destinó al Transporte.  Por su parte, el organismo detalló que el 35% del gasto de los hogares en alimentos durante el periodo antes mencionado, se realizó en negocios especializados (panaderías, carnicerías, verdulerías, etc.), el 25,2% en supermercados y el 19,3% en autoservicios.

Además, el informe destaca que casi el 70% de los gastos de consumo masivo que hacen los argentinos se paga en efectivo y las compras a través de internet apenas alcanzan al 3,5%. El estudio arrojó que el 69,4% de los gastos de consumo relevados en la Engho 2017-2018 se realiza en efectivo y el 19,4%, con tarjeta de crédito y débito. Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total. Sin embargo, el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia, 51,7%, y turismo 36,4%.

Por último, señala que los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años y más, destinan el 5,1% del gasto de consumo a Salud. Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor y a 14,2% cuando hay dos o más adultos mayores en el hogar. Los hogares de inquilinos destinan el 28,3% de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional, agregó el informe.

Tu opinión enriquece este artículo: