El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, participó en la inauguración de una nueva planta de cogeneración de energía eléctrica en el Ingenio La Florida, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes. Estuvo acompañado en la ocasión por la vicepresidenta, Inés Frías Silva, y el secretario general de la institución, Marcos Díaz.
Esta innovadora instalación utilizará bagazo de caña de azúcar como combustible, lo que refuerza el compromiso de Tucumán con la sostenibilidad y la diversificación de la matriz energética.
Durante el acto, Amaya subrayó la relevancia del azúcar para la provincia y cómo este tipo de proyectos también fortalece la oferta turística. "Nosotros sabemos muy bien que nuestra principal actividad económica es el azúcar, y esto es una demostración más de lo que significa para nosotros este cultivo. Hoy más que nunca debemos promocionar turísticamente la Ruta del Azúcar para que el mundo conozca el impacto que tiene esta materia prima en múltiples áreas, desde la producción de bioetanol y energía, hasta la oferta turística", afirmó.
El evento contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, quien destacó que "es un día de alegría, especialmente en un mundo que enfrenta tantos conflictos y daños a la humanidad. En este contexto, celebramos la habilitación de esta planta que utilizará el bagazo de caña de azúcar como combustible. Esto no solo piensa en el presente, sino en el futuro de nuestros hijos y nietos".
En su discurso, el gobernador convocó a todos los actores de la cadena productiva a planificar y cooperar, asegurando que el crecimiento y la sostenibilidad son posibles con esfuerzo y unidad. "Retroceder jamás, siempre hacia adelante. Si al gobierno nacional le va bien, a todos los argentinos nos va bien", concluyó.
Jaldo fue recibido en la ocasión por el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro; la vicepresidenta de la compañía, Catalina Lonac; la gerente del grupo sucroalcoholero, Catalina Rocchia Ferro, y el gerente de relaciones institucionales del Grupo de los Balcanes, Juan Carlos Mirande.