De Loredo pone una vara alta: pasar de 2% a 20% los hogares con FTTH (fibra óptica)

El panorama es así: en nuestro país existen 15 millones de enlaces de internet domiciliarios, de los cuales 60% son ADSL (línea telefónica tradicional), 35% son cable-módem y 2% son conexiones FTTH (fibra óptica hasta el hogar). El objetivo de Arsat y Rodrigo de Loredo es llegar en 3 años a 20% de conexiones domiciliarias de alta velocidad.

Image description

En su presentación en el Foro de Inversiones y Negocios, De Loredo contextualizó: “Uruguay tiene conexiones FTTH en un 60%, Corea en un 70%, España en un 25% y México en un 20% de hogares” (NdelE: llama la atención lo de Uruguay).

En Argentina son sólo 300.000 hogares conectados con fibra y el objetivo político es avanzar hasta unos 3.000.000 en los próximos tres años.

“Es un objetivo muy realizable multiplicar por 10 ese 2% en tres años, es decir, llegar a un 20% con el impacto que implica en el PBI y en la productividad. Para lograr ese 20% se requiere una inversión que ronda los mil millones de dólares en tres años por parte del sector privado”, resumió el titular de Arsat.

“Para ello, Arsat ofrece un acceso a internet en condición de calidad y precio, que antes no existía, en la puerta de más de 1.300 pueblos, a través del Plan Federal de Internet. Además, el Enacom pone a disposición distintas instancias crediticias y de subsidios para que el sector privado tenga las herramientas para poder ejecutar dicha inversión”, señaló el funcionario nacional con aspiraciones a la intendencia de Córdoba en 2019.

En el mismo sentido, remarcó: “Se trata de un objetivo que es alcanzable y que aumentará los estándares en nuestro país en materia de conectividad, porque se nos ha pasado una década en la que hemos retrocedido en ese sentido. A la vez, el sector privado podrá brindar servicios de altísima calidad y velocidad que mejorará sus rentabilidades y a la vez brindará un mejor acceso a la comunicación a todos los argentinos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Belén, la película basada en una historia real, representará a Argentina en los Premios Oscar y Goya 2026

El film Belén, dirigido por Dolores Fonzi, fue elegido por la Academia de Cine de Argentina para representar al país en la carrera por los Premios Oscar de Hollywood y los Goya de España. La película, basada en hechos reales ocurridos en Tucumán, incluye escenas rodadas en la provincia y contó con la participación de técnicos locales, consolidando la presencia del cine tucumano en la escena internacional, según informó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.