Día histórico: con una inversión millonaria se puso en marcha la obra de recuperación de la Primera Confitería

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina informó a través de sus redes sociales sobre la firma del contrato de concesión para la obra de revalorización del emblemático lugar. 

“En un día histórico, firmamos el contrato de concesión para la obra de revalorización de la Primera Confitería, un espacio que volverá a brillar para el disfrute de todos los tucumanos”, expresó ayer Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, a través de su cuenta de Instagram. 

Cabe recordar que hace 30 años se cerró el predio que se encuentra en el camino a San Javier, y desde ayer se puso en marcha el proyecto de recuperación. La obra tiene como objetivo restaurar la condición de patrimonio del edificio. 


En esta línea, se pudo saber que el nuevo proyecto demandará una inversión de $ 60.000.000 y un año de ejecución.

La vocera de la empresa que tendrá la concesión, Carolina Vanni explicó que se trabajará en varias etapas: la primera tiene como objetivo recuperar el casco histórico, luego se abordará el salón, el cual funcionará como un espacio destinado para eventos, actividades culturales, sociales y recreativas. 


La Primera Confitería: un lugar emblemático de Tucumán 

El 22 de mayo de 1938 cuando abrió sus puertas la Primera Confitería estuvo a cargo de diferentes concesiones que garantizaron su funcionamiento hasta fines de la década del 80. Los tucumanos visitaban el cerro San Javier exclusivamente para compartir en familia en la Confitería, un sitio de encuentro que al poco tiempo de haberse inaugurado ya demostraba que sería un espacio tradicional para los tucumanos. 

Luego, en la década de los 90, el edificio comenzó a perder su encanto donde se tomaron algunas iniciativas de remodelar el lugar a mediados del 2000 pero no se consiguió llevarlo a cabo, es por ello que los tucumanos dejaron de asistir a la Confitería. Luego cerró sus puertas y solo quedaron recuerdos de aquella época donde los habitantes de la provincia pasaban un fin de semana junto a sus seres queridos disfrutando de la gastronomía típica de Tucumán y sus anécdotas que luego fueron contadas tras generaciones. 

El 2020 llegó arrasando con cambios en los diferentes sectores, y también lo hizo para el sector turístico de Tucumán, ya que se pensó la manera de brindar nuevamente este espacio con el objetivo de que la Primera Confitería recobre su encanto y, a su vez, se amplíe la oferta gastronómica, cultural y turística de la provincia. 

De esta manera, el proyecto para la recuperación de la Primera Confitería ya es una realidad, ya que se puso en marcha con la entrega de los contratos de concesión a la empresa que explotará el predio.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)