Adiós Procrear: el Gobierno reformula el programa de viviendas y permite las “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios

El Gobierno nacional avanza con modificaciones en el plan Procrear, incluyendo la implementación de “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo. En medio de estos cambios, surgen interrogantes sobre el futuro de los créditos y viviendas ya otorgados.

El Gobierno nacional ha anunciado modificaciones profundas en el emblemático programa Procrear, creado en 2012 bajo la presidencia de Cristina Kirchner. En un giro inesperado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el programa de construcción y créditos para viviendas subsidiadas, tal como lo conocemos, dejará de existir en su formato actual. Esta noticia se da tras la eliminación de otros mecanismos como el Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), que otorgaba microcréditos a empresas.

¿Qué pasará con las viviendas y los créditos?

En su cuenta oficial de X, Adorni reveló que el Procrear tal y como estaba concebido, desaparecerá. A partir de mañana, el Gobierno implementará "hipotecas divisibles" para proyectos inmobiliarios en desarrollo, lo que sugiere un giro hacia nuevas formas de financiamiento en el sector.

Si bien aún no se conocen todos los detalles, los funcionarios anticiparon que los fondos fiduciarios serán reestructurados, y se evalúa la posibilidad de vender o subastar las obras que están en curso pero aún no adjudicadas. Otra opción es transferirlas a las provincias para su gestión.

Impacto en los créditos vigentes

En cuanto a los créditos ya otorgados, los planes en curso seguirán adelante sin cambios. Así, los beneficiarios de las líneas de crédito actuales, como Procrear Casa Propia y Procrear Desarrollos Urbanísticos, no verán alterados sus planes de financiamiento. Sin embargo, el futuro de los nuevos proyectos está en el aire, y se espera más información tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial.

Procrear, un programa que a lo largo de los años ha sido un referente para miles de argentinos, enfrenta ahora una profunda reconfiguración en medio de un contexto económico y político de ajuste y desregulación, con un enfoque en la simplificación de procesos y la apertura a nuevas dinámicas de competencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)