El IDEP Tucumán lidera la creación de la primera asociación de empresas de ciberseguridad en la provincia

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) impulsa la formación de la Agrupación de Empresas de Seguridad de la Información (AESIT), que reúne a 13 empresas locales como Zenith, JCA Seguridad, Clypeus, y muchas otras, para fortalecer la conciencia y las soluciones en ciberseguridad en la región. A través de esta iniciativa, el IDEP promueve la capacitación, la prevención de ciberdelitos y el desarrollo de un sector clave en la economía del conocimiento de Tucumán.

Como referente del sector de la Economía del Conocimiento en Tucumán, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) acompañó la creación y presentación oficial de la Agrupación de Empresas de Seguridad de la Información: https://www.instagram.com/aesit_oficial/ (AESIT). Se trata de la primera asociación local, del sector privado, que busca fortalecer la conciencia sobre la seguridad en los entornos digitales.

Del acto de presentación de la entidad participaron el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo del Instituto, Maximiliano Martínez Márquez, y por el presidente de la organización empresarial, Víctor Figueredo.

Durante la conferencia, Casañas destacó que uno de los principales objetivos del IDEP es el acompañamiento y la articulación con los diferentes sectores de la economía de Tucumán. “La ciberseguridad está en línea con dos de los pilares de la gestión del gobernador, Osvaldo Jaldo: la seguridad y la Economía del Conocimiento”, manifestó el directivo.

“El Directorio mixto del IDEP tiene representación de la Legislatura de Tucumán, con lo cual podemos trabajar, en forma conjunta entre los sectores público y privado, en la creación de una ley de ciberseguridad. Es un reclamo de empresas, de organizaciones y de usuarios que están cada vez más expuestos a sufrir ataques informáticos”, reflexionó Casañas.

Por su parte, Martínez Márquez celebró la presentación de la AESIT y aseguró que es la primera asociación de empresas tucumanas de ciberseguridad organizada como un nuevo sector económico. “La creación de esta entidad también es un pedido de las distintas cámaras empresariales, que están atentas ante el avance de la problemática de la ciberseguridad”, remarcó el directivo.

“Además de impulsar la creación de esta agrupación tucumana de empresas de seguridad informática, estamos trabajando en la planificación de eventos de promoción para el sector y en un relevamiento para determinar lo que las empresas necesitan para desarrollarse. Estamos contentos de poder trabajar en el desarrollo empresarial porque esto implica generar más empleo e incrementar las exportaciones de Tucumán”, expresó Martínez Márquez.

Las amenazas a la seguridad en las plataformas electrónicas evolucionan de manera constante. Esto lleva a que tanto empresas, organizaciones y personas requieran de mayores herramientas para prevenir ciberataques. Por este motivo, el IDEP mantiene su compromiso con las empresas que ofrecen servicios y asesoramiento para fortalecer la seguridad y el conocimiento en la provincia y en la región.

A su turno, Figueredo, titular de la AESIT, explicó que la entidad reúne a 13 empresas asociadas con las que buscan impulsar la concientización sobre la problemática de la ciberseguridad. “También apuntamos a fomentar la capacitación de equipos técnicos en empresas y en organizaciones de la provincia para reducir el riesgo de ciberdelitos”, comentó.

La AESIT promueve los siguientes objetivos:

-La importancia de la concientización en empresas e instituciones.

-Estrategias para formar nuevos talentos en ciberseguridad.

-Planificación de eventos, charlas y workshops abiertos a la comunidad.

-Fortalecer el ecosistema de empresas y de profesionales del sector.

Las empresas que forman parte de la entidad privada son: Zenith, JCA Seguridad y Automatización, Clypeus, Tekno Empresas, IO Solutions, Ciberdefensa 360, Tecno Yangu, Horizon, Marcela Machado Systems y Endpoint Security.

Ciclo formativo

Entre las acciones que el IDEP Tucumán viene concretando para potenciar el desarrollo de las empresas del sector de ciberseguridad se encuentra también el acompañamiento para que la AESIT brinde un programa de capacitaciones para la comunidad, sobre distintas temáticas vinculadas con los delitos informáticos. Este ciclo formativo, que se pondrá en marcha durante marzo, tendrá como sede las instalaciones del IDEP.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.