¡Emprendedores tucumanos, es hora de brillar! Comienza la postulación para el Concurso Nacional Emprendimiento Argentino 2025

El objetivo del certamen es potenciar negocios innovadores. Habrá un ganador provincial que luego competirá a nivel nacional. El plazo para postularse vence el 15 de mayo.

Image description

Se pone en marcha la edición 2025 del concurso nacional Emprendimiento Argentino. El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), junto a entidades aliadas que conforman el ecosistema local de emprendedores, abren el proceso de postulación de emprendimientos tucumanos que aspiren a obtener este premio nacional.

En la instancia provincial se elegirá un ganador que competirá por la distinción en el certamen federal que impulsa la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación. La etapa para presentar las postulaciones estará abierta hasta el jueves 15 de mayo de 2025.

Una vez concluida la instancia de postulación, comenzará la fase de evaluación de los proyectos, en la cual el IDEP -en su rol de anfitrión de la instancia provincial-, junto a instituciones locales evaluarán los emprendimientos presentados y definirán un ganador que representará a Tucumán en la final nacional.

Las otras instituciones que también participarán en el proceso de evaluación local son: Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Universidad San Pablo-T, Endeavor NOA, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, Federación Económica de Tucumán (FET) y la Unión Industrial de Tucumán.

¿Quiénes podrán postularse?

  • Los emprendimientos innovadores de hasta siete años de antigüedad podrán inscribirse en alguna de las dos categorías: Despegue Emprendedor o Crecimiento y Expansión.
  • Para postular un emprendimiento en el concurso, ingresar aquí

Ganador tucumano

En la edición de 2024, resultó elegido como Emprendimiento Argentino del año la firma ReFOREST Latam que ofrece servicios integrales de diagnóstico y monitoreo para la detección de áreas forestales a restaurar. Para ello, la empresa utiliza drones equipados con tecnología con el fin de llegar a lugares de difícil acceso y sembrar cápsulas denominadas iseeds. Estos dispositivos hidrosolubles, biodegradables y compostables contienen semillas nativas de gramíneas, arbustos y/o árboles.

El concurso Emprendimiento Argentino tiene como objetivo descubrir y visibilizar los mejores emprendimientos del país y destacar el esfuerzo y la visión de quienes apuestan por el desarrollo productivo y económico. El certamen ofrece premios, mentorías y conexiones estratégicas para potenciar los negocios y para posicionar a los emprendedores argentinos en el plano internacional.

Para más información podrán comunicarse con el Lic. Santiago Sosa, coordinador área Competitividad- IDEP Tucumán, a: competitividad@idep.gov.ar

.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.

“No se trata de reemplazar al enólogo, sino de potenciar su rol, liberándolo de tareas operativas y enfocándolo en decisiones de valor”

(Por Carla Luna) Leo Forte, presidente y director técnico de Parsec Enología, la empresa italiana que desarrolla sistemas de control integrados, dotados de IA, para la vinificación y envejecimiento de vinos. Con su alianza con Chirca OVC en Mendoza, Parsec acerca lo que hasta hace poco era un paradigma de alta tecnología: bodegas automatizadas que usan sensores, IA y sistemas móviles para optimizar costos y calidad, sin perder la esencia. Es un salto hacia una vitivinicultura 4.0 que promete transformar la viticultura argentina.