Funcionarios de Catamarca visitaron Tafí Viejo (y conocieron el modelo de gestión de la ciudad)

Autoridades de San Fernando del Valle de Catamarca recorrieron el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) para interiorizarse sobre el tratamiento y separación de residuos secos. Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en clasificar materiales como cartón, vidrio y plástico, con el objetivo de reingresarlos al circuito productivo y proteger los recursos no renovables.

Image description

Funcionarios de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca visitaron el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT). Durante el recorrido visitaron la planta, el Aula Verde y conocieron en detalle el proceso de tratamiento y separación de residuos secos, indicó la Municipalidad de Tafí Viejo

“Nosotros hace tiempo que estamos en contacto con esta ciudad. En Catamarca hace poquito que inició todo este proceso de transformarse hacia la economía circular y en San Fernando del Valle de Catamarca tenemos estaciones de transferencia. Vamos en búsqueda de dar un paso más y transformarnos hacia procesar ciertos materiales y venimos a hacer un poco un intercambio de experiencias para llevarnos el conocimiento que ya han adquirido acá”, expresó Julieta García Serra, directora de Economía Circular del municipio de San Fernando del Valle de Catamarca.

Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio, plástico y cuidar los recursos no renovables. Su objetivo es reingresar el material recuperado al circuito productivo.

Fueron recibidos por Sofía Solórzano y Paula Cheín, secretaria y subsecretaria de Gobierno; Daniel Castillo, secretario de Ambiente y Economía Circular y Daniela Díaz Rudolf, subsecretaria de Promoción y Educación Ambiental.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.

“No se trata de reemplazar al enólogo, sino de potenciar su rol, liberándolo de tareas operativas y enfocándolo en decisiones de valor”

(Por Carla Luna) Leo Forte, presidente y director técnico de Parsec Enología, la empresa italiana que desarrolla sistemas de control integrados, dotados de IA, para la vinificación y envejecimiento de vinos. Con su alianza con Chirca OVC en Mendoza, Parsec acerca lo que hasta hace poco era un paradigma de alta tecnología: bodegas automatizadas que usan sensores, IA y sistemas móviles para optimizar costos y calidad, sin perder la esencia. Es un salto hacia una vitivinicultura 4.0 que promete transformar la viticultura argentina.