Otra cadena de electrodomésticos en crisis: le embargan productos a Musimundo, ya cerró 50 locales y ¿en Tucumán?

Desde mediados del año pasado la firma viene con un proceso de reestructuración que ocasionó el cierre de un par de sucursales en la provincia. La situación económica no mejora y reina la incertidumbre.

Image description

Desde mediados del año pasado, Argentina atraviesa por un turbulento panorama económico que golpea fuertemente a todos los sectores de la sociedad. Este hecho ocasionó la pérdida del poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores y con ello una disminución del consumo. Ante este contexto, muchas empresas sufren los embates económicos y uno de los sectores perjudicados es el de los electrodomésticos.

En este sentido, Musimundo es una de las firmas que se vio mayormente complicada en los últimos meses y profundiza su crisis con el correr de los días. La firma cerró más de 50 locales en el último año, se vio obligada a reperfilar su deuda millonaria con las entidades financieras y ahora les tocó el turno a los trabajadores.

Fuentes del sindicato aseguraron que Musimundo tenía una fecha límite de pago la pero no realizaron la liquidación correspondiente, además de no abonar ni el sueldo ni la indemnización a los siete trabajadores despedidos en Olavarría. Por este último caso, el Tribunal de Trabajo le dio lugar a una medida cautelar del Centro Empleados de Comercio de Olavarría y habilitó el retiro de electrodomésticos de la firma, por un valor que alcanzase el total de lo adeudado a los trabajadores despedidos sorpresivamente el 17 de septiembre.

En nuestra provincia, los empleados tampoco le escapan a esta crítica situación. Además de los exempleados de Olavarría, también se vieron afectados los de Bahía Blanca y Neuquén, y en Tucumán aún no cobraron el sueldo de septiembre y reina la incertidumbre. Cabe recordar, que desde mediados del año pasado Musimundo atraviesa un proceso de reestructuración que ocasionó el cierre de los locales que la firma tenía en Famaillá y Banda del Río Salí.

A ellos se les suman los cierres en distintos puntos del país: Callao y Corrientes (Ciudad de Buenos Aires); Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Bragado, Chivilcoy y Trenque Lauquén, en la provincia de Buenos Aires, además de Neuquén, entre otros.

Esta situación comenzó cuando CARSA, uno de los socios, se presentó a concurso en junio de 2018. Dos meses después, la empresa comunicó la salida del concurso a partir de un acuerdo con los bancos. La empresa llegó a tener casi 300 locales y 5000 empleados. CARSA tenía cerca de 100 locales y Emsa, el otro socio, sumaba algunos más. Actualmente las ventas no dejan de bajar y la suba del dólar hundió aún más a la compañía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuáles son las expectativas del sector inmobiliario de la provincia con la llegada de los créditos hipotecarios (¿Hoy es momento de comprar un inmueble en Tucumán?)

Ante este escenario, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, analizó la llegada de los créditos hipotecarios y si estamos transitando un momento clave para poder adquirir un inmueble en Tucumán. Asimismo, indicó algunos valores de casas en barrios, barrios privados y departamentos. 

La empresa tucumana Giacosa Materiales proyecta abrir más sucursales en provincias vecinas (cuál es su secreto para continuar en el mercado de la construcción tras 70 años de trayectoria)

La empresa que se dedica a comercializar materiales para la construcción proyecta expandirse a provincias vecinas de Tucumán. En una entrevista que accedió IN Tucumán, Alfredo Giacosa nos cuenta los inicios de la empresa familiar, los secretos que le permiten continuar en el mercado de la construcción, pese los vaivenes de la economía argentina, especialmente de Tucumán, y los proyectos que tiene la firma a corto, mediano y largo plazo.