Una familia tucumana necesita más de $ 835.000 al mes para no ser pobre

El informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia reveló que el costo de la Canasta Básica Total en diciembre de 2024 tuvo un aumento del 2,7% respecto a noviembre. En un año, la suba acumulada fue del 97,9%.

Image description

El costo de vida en Tucumán sigue en alza. Según el último informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 835.734 en diciembre de 2024 para no caer en la pobreza, mientras que para no ser considerada indigente requirió $ 399.873.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) registraron un incremento mensual del 2,7%. En términos interanuales, la suba fue del 86,5% para la CBA y del 97,9% para la CBT. En cuanto al costo individual, un adulto equivalente necesitó $ 129.409 para no ser indigente y $ 270.464 para no estar bajo la línea de pobreza.

El informe también detalló que la inflación de diciembre en Tucumán fue del 2,6%, con las mayores subas en las categorías de “Comunicación” (5,5%) y “Educación” (4,8%). Además, los alimentos que más aumentaron respecto al mes anterior fueron la acelga (20%), el asado (11%), el queso duro (9,6%), la naranja (9,4%) y la nalga (9,2%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Un recorrido por el legado de una de las bodegas más emblemáticas de Argentina

Bodegas y Viñedos Pascual Toso conmemora sus 135 años de historia con el lanzamiento de un blend de edición limitada y una masterclass exclusiva a cargo del reconocido enólogo Paul Hobbs y Rodrígo Romero, enólogo de la bodega. Este aniversario marca un nuevo hito en el recorrido de la bodega pionera en la vitivinicultura argentina que supo combinar la tradición europea con la identidad del terroir mendocino.

“No se trata de reemplazar al enólogo, sino de potenciar su rol, liberándolo de tareas operativas y enfocándolo en decisiones de valor”

(Por Carla Luna) Leo Forte, presidente y director técnico de Parsec Enología, la empresa italiana que desarrolla sistemas de control integrados, dotados de IA, para la vinificación y envejecimiento de vinos. Con su alianza con Chirca OVC en Mendoza, Parsec acerca lo que hasta hace poco era un paradigma de alta tecnología: bodegas automatizadas que usan sensores, IA y sistemas móviles para optimizar costos y calidad, sin perder la esencia. Es un salto hacia una vitivinicultura 4.0 que promete transformar la viticultura argentina.