A pesar la sequía, el Gobierno estima que habrá un crecimiento económico del 3%

Entre los datos positivos, se destacan la suba de 19% de las exportaciones de Servicios Basados en Conocimiento, el aumento de 9% de la cantidad de turistas extranjeros y el 41% de incremento de la producción pesquera.

Image description

“Hay muchos mitos con respecto a la economía”, señaló ayer Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, en la presentación del Monitor de la Economía, un influyente informe que recoge mensualmente los principales datos económicos, muy leída entre los miembros de Cambiemos.

Al respecto de las críticas porque la economía no arranca, Castro dijo que la economía comenzó el año de forma muy positiva. “Salimos del estancamiento, rompimos la maldición de los años pares y este año vamos a crecer al 3% pese a la sequía”, señaló. El impacto de la cosecha sería compensado para el funcionario por el aumento de los precios internacionales.

El optimismo no terminó allí: Castro remarcó que “hay anunciados US$ 103.000 millones en inversiones de los cuales hay US$ 60.000 millones ya concretados o en ejecución”. El funcionario dijo: “El crecimiento es el más saludable en décadas, motorizado por la inversión. De hecho, por primera vez en la última década el 65% de la inversión es maquinaria y equipo”.

Otro factor que esperan crezca en 2018 desde el Ministerio de Hacienda es el consumo, que aumentaría al ritmo del PIB. “Estamos convencidos de que el salario real crecerá”, sentenció Castro y agregó que “las expectativas de inflación están muy influidas por el presente pero mejorarán”.

Sobre el sistema de crédito de Argentina, el Secretario de Transformación Productiva opinó que “es muy bajo, parecemos un país africano, más que uno de ingresos medios altos”. El año pasado el crédito fue récord, alcanzando el 14% del PIB pero para el funcionario “continúa siendo muy bajo, muy por debajo de la región. El mismo ratio en Chile es de 150% por ejemplo”.

De los 21 datos presentados por el indicador, dos fueron rojos, cinco amarillos y el resto verdes. Los dos números negativos vinieron de rubros que tienen alquilada la plaza roja del semáforo: la inflación, que subió 2,4%, y la industria textil, que cayó 1% en enero.

En el amarillo del semáforo se destacó la caída del salario real de 1,5% en diciembre, de la caída de 0,7% de alimentos y bebidas en enero y el aumento de 11% en las exportaciones que se mostró muy lejano de compensar el aumento de 32% de las importaciones. No obstante, Castro destacó que estamos cerca de recuperar por completo el nivel de salarios reales de 2015 y que el 80% de las importaciones son para inversiones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.