Cómo es habitual en nuestro país, el Sueldo Anual Complementario (SAC) es un sueldo extra que se cobra en dos cuotas semestrales. En este sentido, la primera cuota comienza a visualizarse, teniendo en cuenta que se abonaría el mes que viene. Sin embargo, el crítico contexto actual hace que se incremente la incógnita en todos lo trabajadores, incluidos lo tucumanos, sobre si las empresas podrán costear este gasto.
Ante esto, el secretario general de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, se refirió a lo que podría pasar con este pago, que se debería abonar en el próximo mes a todos los trabajadores. El empresario comentó que existen firmas que ya advirtieron que no podrán hacer frente a esta situación. Esto se debió, de acuerdo a lo que señalaron, al parate por la cuarentena.
“Todavía no lo sabemos”, respondió Grinman al ser consultado sobre cómo se abonarán el Sueldo Anual Complementario. “No nos hemos sentado a hablar con el sindicato”, agregó el empresario. “El aguinaldo es un derecho adquirido al igual que el sueldo”, explicó, aunque adelantó que existen empresas que le advirtieron sobre la imposibilidad de poder pagar este compromiso.
En este sentido, el secretario general de CAC aseguró que los sueldos fueron abonados. Sin embargo, aclaró que hay algunos que no se pagaron en forma total, otros en cuota y que existen firmas recibieron ayuda del Estado, con los programas que se impulsaron durante el aislamiento. “Estamos peor que cuando comenzamos a decir que no podíamos pagar los sueldos”, apuntó.
“Los empresarios no somos suicidas, queremos cuidar a los empleados y a las familias”, sostuvo. “Pero también la salud de las empresas argentinas”, señaló. Asimismo, explicó qué medidas debería haber tomado el Gobierno nacional en este tiempo pandémico. “Lo ideal hubiera sido que se postergara el pago de impuestos”, consideró. A su vez, manifestó que, luego del aislamiento social, “muchas empresas no volverán a abrir”.
En este contexto, brindó un panorama desolador para el sector. Se estimó “entre 150 y 200 mil puestos de trabajo” pueden perderse en los meses venideros. A su vez, agregó que éste número podría ser peor. De todas maneras, Grinman afirmó que “tenemos una oportunidad de aprovechar esta tragedia”. “Es una oportunidad para hacer las cosas bien”, agregó. “Se necesita una clase política comprometida con el país”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: