CAME Joven elaboró un informe donde arroja datos sobre cuántas empresas tuvieron que cerrar y reinventarse

Teniendo en cuenta la pandemia, el presidente de la CAME Joven, Federico Pelli dijo que “el informe arroja que sólo el 30% pudieron acceder a créditos privados o públicos, entre ellos, la mitad lo hicieron a través de los ATP y los créditos a Tasa Cero que fueron claves para sostener empleos”.

Image description

Debido a la pandemia, muchas empresas se vieron afectadas tanto grandes como medianas y pequeñas, en este sentido, Federico Pelli, presidente de la CAME Joven, (sector de jóvenes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa), realizó un informe que indica que 1 de cada 4 empresas jóvenes cerraron durante la pandemia y casi la mitad tuvo que reconvertirse. 


En ese sentido, Pelli agregó que “la tasa de mortandad de empresas jóvenes y la reconversión de estas es del 65%”, y esto se dio entre otras cosas debido a que es un sector comercial que no posee “espaldas fuertes” para aguantar esta situación.

Datos de empresas que tuvieron que reconvertirse

Entre el 42% de empresas reconvertidas, solo el 20% pudo aumentar su facturación, esto implica que sólo 8 de cada 100 empresas jóvenes vieron incrementar sus ventas. Los rubros que mejor les fue económicamente, fueron: comidas, tecnología, informática, delivery, ferreterías, farmacias y servicios esenciales.

En este contexto, el presidente de la CAME Joven  expresó que “el informe arroja que sólo el 30% pudieron acceder a créditos privados o públicos, entre ellos, la mitad lo hicieron a través de los ATP y los créditos a Tasa Cero que fueron claves para sostener empleos”, indicó y, a su vez comentó que “el 72% tuvo que recurrir a ahorros propios, que quizás eran para invertir o emprender, para sostener sus negocios”, añadió.  


Situación de puestos laborales en pandemia 

Un 50% de las empresas de jóvenes sostuvieron empleos, un 35% tuvieron que despedir personal y un 15% lo aumentaron.

Por último, desde CAME realizaron además un informe donde indicaron  90.000 comercios cerrados, 41.000 pymes y 200.000 puestos de trabajo perdidos. Teniendo en cuenta estos datos, Federico Pelli agregó: “Yo creo que peor que este escenario no hay. Quizás podría haber sido mejor si se hacía una cuarentena más inteligente”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: