Centros de contacto piden exceptuar de cuarentena a sus trabajadores para desarrollar “servicios de emergencia”

La presencia de coronavirus en el país alteró el desarrollo de las actividades productivas y los call centers se muestran preocupados por los puestos de trabajo de sus empleados.

Image description

Desde que el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunos sectores de la economía nacional exigen excepciones. Es el caso de la Cámara Argentina de Centros de Contactos (CACC) que le solicita al Estado excepciones en sus trabajadores para poder desarrollar servicios esenciales en la emergencia.


“Resulta insólito que dentro de los sectores contemplados se encuentren los ‘garajes y estacionamientos’ como ‘servicios exceptuados’ cuando la circulación personal y vehicular está restringida y se estableció el libre estacionamiento, pero no así un servicio de atención de emergencia o de derivación de pacientes. Los servicios brindados por el sector de centros de contacto son fundamentales para poder dar respuesta y mantener el funcionamiento de la gran mayoría de los servicios declarados esenciales en la emergencia”, señalan desde la entidad. 

Desde la CACC, “la no consideración de los centros de contacto implica que sea sumamente complicado poder dar soporte a los servicios considerados esenciales”. Involucraron en estos servicios a las instituciones de salud, servicios públicos (agua, energía eléctrica, gas, entre otros), telecomunicaciones, banca electrónica y plataformas digitales. “Los centros de contacto que canalizan y operan estas actividades hoy están cerrados, ya que no pueden dar continuidad a esas tareas”, comunicó la institución.

“En el mejor escenario, el sector logrará una modalidad de teletrabajo en un promedio del 40% de sus trabajadores. Esta limitación no es atribuible al sector sino a las condiciones de infraestructura de telecomunicaciones con las que cuenta el país (servicios de internet deficitarios y ancho de banda insuficiente) y a la prohibición de circulación en algunos municipios que hacen imposible entregar los kits de teletrabajo en los domicilios de los trabajadores o que estos se acerquen a recibirlos, obstaculizando así la migración a esta modalidad”, lamentó la CACC.


Por último, la organización precisó que se encuentran en tratativas para avanzar en esta negociación con el Estado y asegurar los puestos de trabajo: “Nos encontramos haciendo las gestiones correspondientes para que su pedido sea atendido, no solo por el futuro laboral de aproximadamente dos tercios de los 50.000 trabajadores del sector, sino también para poder brindar los servicios, hoy más que nunca, imprescindibles para la sociedad”.

Tu opinión enriquece este artículo: