Estos microcréditos permiten la compra de materias primas, maquinaria, equipamiento o mejoramiento de servicios a trabajadores independientes. Asimismo, esta iniciativa tiene como objetivo potenciar a los emprendedores de la economía social de diferentes rubros de la provincia.
“Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con el de Nación, representado hoy por Gabriel Yedlin, se hacen realidad los sueños que tienen los emprendedores con un aporte en dinero para que puedan satisfacer las necesidades de sus negocios, que pueden ser un quiosco, una panadería, una peluquería o distintas actividades que necesitan de un empujoncito del Estado. En la provincia, hay más de 500 beneficiarios de estos microcréditos que posibilitan trabajar y generar una fuente de ingresos”, expresó Amado.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga, explicó que los beneficiados “son emprendedores de toda la provincia, para fortalecer la economía social y el trabajo autogestionado, acompañados desde el Estado”.
Acerca del apoyo económico, la funcionaria explicó que se trata de un subsidio que los trabajadores devuelven en cuotas y a una tasa muy baja que es del 3% anual. “Independientemente de lo económico, también que se logra un acompañamiento permanente de los equipos de economía social del ministerio, mediante ayuda técnica y formación de acuerdo a los temas que quieran abordar los emprendedores”, indicó la ministra.
A su vez, comentó que “hay que destacar el círculo virtuoso, porque la gente tiene un alto porcentaje de devolución de los créditos en tiempo y forma, lo que permite acceder a un nuevo crédito o que ingrese otro número nuevo de emprendedores a este beneficio”, amplió Málaga.
A su turno, Yedlin añadió que los apoyos económicos a los trabajadores de la economía social representan “una enorme oportunidad para los tucumanos y tucumanas, que a través de su trabajo necesitan un empujón del Estado para seguir. En un contexto donde hay inflación, los microcréditos son entregados a una tasa del 3% anual”.
Emprendedores beneficiarios
Valentina Coronel comercializa ropa de hombre y zapatillas, hace menos de un año. “Me enteré de estos créditos por medio de un amigo que ya los había sacado el año pasado. Me pareció una buena oportunidad para invertir dinero y poder comprar más mercadería, y así empezar a crecer y autosuperarme. Esto no es un regalo, el dinero tenemos que devolverlo. También es una forma de tener más responsabilidad”, sostuvo la emprendedora.
Por último, Hernán Medina trabaja en el rubro de la ropa deportiva: “Por primera vez recibo este microcrédito. Me pareció una gran idea para poder crecer por eso me anoté. Es una oportunidad que sirve muchísimo por la tasa de interés del crédito”, expresó el emprendedor.
Tu opinión enriquece este artículo: