El sector comercial de Tucumán da manotazos de ahogado desde que inició la pandemia y su respectiva cuarentena. Si bien están habilitados para trabajar, la restricción de horarios, como consecuencia, tuvo un fuerte impacto en la economía.
Además, si se tiene en cuenta que en nuestra provincia crecen los números de infectados por coronavirus, pensar en retroceder de fase sería mucho más complicado para este sector. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel, hace unos días expresó que “volver de fase hablaría de lo mal que nos hemos manejado. En otras provincias están avanzando con el comercio porque entienden que los focos de contagios no se dan en los comercios, sino en las reuniones familiares. Es ahí donde se debe actuar y no prohibiendo el trabajo”, enfatizó.
Respecto a las ventas dijo que “es una caída brusca la que estamos teniendo en comparación con la que tuvimos el año pasado. El panorama más dramático lo viven las galerías comerciales, en donde el 40% de los locales están desocupados”, indicó. Asimismo, precisó que en Tucumán la retracción en la venta minorista alcanzó el 25% en septiembre, en comparación con igual mes del 2019, y en el último mes, los comercios tucumanos perdieron un 15% más en ventas que el promedio nacional, que se ubica en torno al 10,1%.
Recordemos que en nuestra provincia, por la grave situación económica que están atravesando los locales comerciales, alrededor de 200 tuvieron que cerrar debido a la pandemia. “No porque hayamos podido abrir las puertas se han solucionado nuestros problemas. Es muy complicada la situación del sector”, agregó Coronel.
Por último, en este contexto, la presidenta de la Cámara de Comercio dijo que “Tucumán tiene la segunda mayor carga fiscal del país. Necesitamos alivios fiscales para poder salir adelante”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: