El comercio tucumano en alerta roja: cuánto registró la caída en las ventas

Debido a la pandemia, alrededor de 200 locales tuvieron que cerrar sus puertas. 

El sector comercial de Tucumán da manotazos de ahogado desde que inició la pandemia y su respectiva cuarentena. Si bien están habilitados para trabajar, la restricción de horarios, como consecuencia, tuvo un fuerte impacto en la economía. 


Además, si se tiene en cuenta que en nuestra provincia crecen los números de infectados por coronavirus, pensar en retroceder de fase sería mucho más complicado para este sector. En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel, hace unos días expresó que “volver de fase hablaría de lo mal que nos hemos manejado. En otras provincias están avanzando con el comercio porque entienden que los focos de contagios no se dan en los comercios, sino en las reuniones familiares. Es ahí donde se debe actuar y no prohibiendo el trabajo”, enfatizó. 

Respecto a las ventas dijo que “es una caída brusca la que estamos teniendo en comparación con la que tuvimos el año pasado. El panorama más dramático lo viven las galerías comerciales, en donde el 40% de los locales están desocupados”, indicó. Asimismo, precisó que en Tucumán la retracción en la venta minorista alcanzó el 25% en septiembre, en comparación con igual mes del 2019, y en el último mes, los comercios tucumanos perdieron un 15% más en ventas que el promedio nacional, que se ubica en torno al 10,1%.

Recordemos que en nuestra provincia, por la grave situación económica que están atravesando los locales comerciales, alrededor de 200 tuvieron que cerrar debido a la pandemia. “No porque hayamos podido abrir las puertas se han solucionado nuestros problemas. Es muy complicada la situación del sector”, agregó Coronel.


Por último, en este contexto, la presidenta de la Cámara de Comercio dijo que “Tucumán tiene la segunda mayor carga fiscal del país. Necesitamos alivios fiscales para poder salir adelante”, finalizó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Hito histórico en Tucumán: la UNT inauguró el Laboratorio de Biomecánica Inclusiva (el primero en Argentina y Sudamérica)

El nuevo Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión (LABIOS), impulsado por la UNT con financiamiento de la Unión Europea y aportes provinciales, desarrollará tecnologías asistivas para personas con discapacidad y fue calificado como un “hito histórico” por su impacto en innovación, competitividad e inclusión social en Tucumán.

Tucumán cambia el acceso a la casa propia: el IPV implementa alquiler con opción a compra y refuerza controles

El acceso a la vivienda en Tucumán atraviesa una etapa de redefinición institucional y financiera. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció un nuevo esquema de adjudicación que modifica el sistema tradicional y apunta a fortalecer la sustentabilidad del organismo, en un contexto donde la demanda habitacional sigue siendo alta y el crédito privado continúa limitado.

Reforma laboral, RIGI y el desafío pendiente de la previsibilidad

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la reforma ya sancionada y la prórroga de incentivos a la inversión en debate, el foco se traslada al mensaje institucional: ¿se consolida un marco estable para producir e invertir o se profundiza la lógica de regímenes de excepción?

Vuelve “La Llama que Llama”: el ícono publicitario que marcó a los ’90 regresa convertido en serie exclusiva de Flow

Mañana viernes 27 de febrero se estrena la miniserie de 8 episodios que trae de regreso a la familia más irreverente de la televisión argentina: la llama que hacía llamadas eternas sin pagar la factura, Llamona, Llamiro, el Viejo y Bebé. A más de 25 años de su creación, Personal revive este hito publicitario a través de Flow, su servicio de TV y streaming en forma de micro contenido para su catálogo de entretenimiento.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)