El Gobierno nacional analiza implementar el impuesto a las herencias, el cual rige únicamente en Buenos Aires. Este tema ya está en agenda de los gobernadores del país.
¿De qué se trata y cómo funcionaría?
Según informó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, esta imposición se discutiría con los gobernadores en el futuro cercano. El “impuesto a la herencia y donaciones” se trata de un gravamen que se aplicaría a las herencias o a la transmisión gratuita de bienes. “Es un impuesto que está en todos los países desarrollados. Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque realmente genera equidad. Muchos hablan de la meritocracia, pero no es meritócrata cuando vos recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y estas donaciones gratuitas se van acumulando”, indicó la funcionaria.
Teniendo en cuenta que este impuesto rige únicamente en Buenos Aires, podemos tomar como referencia la norma fiscal bonaerense en cuanto a su funcionamiento, el cual alcanza a “todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la Provincia y/o beneficie a personas humanas o jurídicas con domicilio en la misma…”.
En el caso de Buenos Aires donde el impuesto a la herencia se implementó en 2011, se paga en el caso de aquellas transmisiones gratuitas que superen el monto de $ 1.344.000, en el caso de que la transferencia sea de padres, hijos o cónyuges. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta si se trata de otros parentescos, líneas hereditarias sanguíneas o simplemente un conocido, donde la relación es de lazos afectivos, en este caso se cobra a partir de los $322.800.
Quiénes están exentos del pago
En Buenos Aires, la Ley 25.587 solo exime del pago del impuesto a la herencia a aquellos bienes declarados como “bien de familia”, es decir que si el bien heredado continúa bajo esa calificación durante 5 años o más, quien lo hereda no tributa.
De esta manera, el Gobierno nacional planteó este tema con el Consenso Fiscal 2022, el cual fue firmado por todos los mandatarios provinciales, excepto la Ciudad de Buenos Aires, y ya está en la agenda de los gobernadores.
Tu opinión enriquece este artículo: