La industria productiva de Tucumán cuenta con dos polos de producción. Por un lado, el de la industria citrícola y, por otro, el sector azucarero que representa la principal actividad económica y productiva de la provincia.
Sin embargo, en el último tiempo la industria azucarera sufrió los embates de la economía, que fue reflejado en la imposibilidad de molienda de algunos ingenios tucumanos. Justamente, es esta situación que pide ser atendida desde FOTIA, que solicita a todos los estamentos de la provincia unirse a fin de defender la Industria Azucarera, enfatizando que “no podemos darnos el lujo, otra vez, de que este año no muelan los Ingenios Santa Bárbara y San Juan”.
Por esta razón, Luis Sorroza, actual secretario de Finanzas de la institución, le pide al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, ponerse al frente de las iniciativas que lleven a recomponer la actividad azucarera en la provincia, pedirles a sus diputados y senadores más acción en pos de defender los intereses de la provincia, principalmente lo referido al precio de la azúcar y del alcohol, lo cual beneficiaría concretamente a la industria y por ende los trabajadores que FOTIA representa.
“Asimismo hacemos un llamado a todos los cañeros, industriales y a la Federación Económica también a unirse en esta lucha por nuestra economía. En el pasado esto ya se hizo, con la colaboración y el apoyo del presidente Raúl Alfonsín en 1.985. Cómo es posible que un kilo de Yerba Mate se esté pagando $ 200 en el súper y un kilo de azúcar no pasa de $ 40”, cuestionó.
Desde la entidad enfatizan en que “hace falta que la azúcar tenga un precio interno que beneficie a los productores, a los trabajadores al campo, pero también que los industriales paguen los aportes patronales, paguen la obra social de los trabajadores y que no se lleven para su casa toda la ganancia”.
“Tucumán debe levantarse y fijar un horizonte claro y preciso en materia azucarera, de que nos sirvió a los tucumanos que aquí se realizara el Congreso Mundial del Azúcar, solo fotos y show y nada más, necesitamos que el poder político, tanto oficialistas como opositores defienden la actividad azucarera, así los trabajadores dejen de mendigar subsidios al estado, queremos que los trabajadores ganen bien, así gasten y aporten con el consumo a la economía de la provincia, no queremos planes , queremos generación de trabajo”, analizó Sorroza.
Por último, el dirigente sindical, destaca que este reclamo lo están haciendo en tiempo y forma, “hay tiempo para negociar, fijar posiciones y defender a Tucumán, sino la historia nos juzgara de irresponsables e inútiles cuando la industria termine desapareciendo y con ella miles de puestos de trabajo que Tucumán tanto necesita”.
Tu opinión enriquece este artículo: