Los colegios privados de Tucumán cada vez más caros

Los padres que envían a sus hijos a estas instituciones educativas deberán enfrentar un incremento en los aranceles escolares de 8,1%, y un poco más, ya que se suman dos cuotas por matrícula.

Con una suba de 8,1% a partir de este mes en las cuotas de los colegios privados en nuestra provincia, las familias tucumanas sufren un nuevo golpe al bolsillo.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que el incremento es para afrontar los aumentos en los salarios docentes acordados en paritarias.

Asimismo, la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación, mediante la disposición 352/19 firmada el pasado viernes 11, dio a conocer la suba a partir de este mes, tomando como base de cálculo los montos de septiembre en las cuotas.

La resolución afecta a las familias tucumanas de más de 100 mil alumnos de este sector educativo, distribuidos alrededor de 240 colegios de toda la provincia.

Además de los incrementos en las cuotas, se suman la matrícula, con los aumentos correspondientes para el ciclo 2020.

Cabe recordar que durante el año, los aranceles tuvieron tres aumentos: 24,55% en marzo; 9,5% en julio y 8,1% en octubre. Esto hace un acumulado de 42,15%, en el año. Estos montos incluyen la cláusula gatillo del 15%, que se dispara cuando la inflación supera el valor de los salarios dentro del marco de la paritaria de principios de año.

Es importante resaltar que aunque las cuotas se vayan por las nubes, el dinero no siempre llega en tiempo y forma a los docentes de esos colegios. “Algunos pagan los primeros días de mes y otros esperan a que salga el aporte”, dijo Bernardo Beltrán, titular de Sadop. Por ahora la morosidad del pago de las cuotas está entre 35 y 45 % calcula Nacusse. Pero cuando es el propio Estado el que demora entre 10 y 15 días para transferir los aportes, la rueda de incumplimientos vuelve a girar.

Como si esto fuera poco, se estima que este no será el último ajuste del año, ya que se pronostica otro en diciembre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.