Desde que el Gobierno anunció la modificación en las retenciones al agro, las sensaciones son encontradas en el sector y, cada vez más, gana la postura en rechazo y oposición al Estado.
En este contexto, productores autoconvocados del norte de Buenos Aires exigieron al Gobierno nacional que en el transcurso de la semana convoque a la Mesa de Enlace para discutir la eliminación de derechos de exportación en legumbres, trigo, maíz, economías regionales, carnes y lácteos y retrotraer los de soja a los valores del 10 de diciembre de 2019.
"De no mediar respuestas, se solicita a la Mesa de Enlace agropecuaria un cese de comercialización de granos y carnes", advirtieron a través de un comunicado. El reclamo se desarrolló en el contexto de una asamblea que se llevó a cabo el fin de semana en la localidad bonaerense de San Nicolás y con trascendidos no oficiales sobre un incremento de tres puntos en las retenciones para soja.
En el medio, otro aspecto a tener en cuenta en el marco de estas negociaciones entre campo y Gobierno son los proyectos de segmentación de retenciones, postura en donde la Mesa de Enlace no exhibe una posición unificada. Uno de los pedidos que llegaron a la cartera agropecuaria nacional fue el de la Mesa Regional NEA-NOA, que involucra a Tucumán y que solicitó la eliminación o rebaja de derechos de exportación a un máximo del 5% en nuestra provincia, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Fuentes de la industria del cultivo de soja descartaron que se implemente un incremento en el impuesto a estas retenciones y apuestan a un diferencial en derechos de exportación, para impulsar a esta cadena de valor. Por el lado de las entidades que componen la Mesa de Enlace, señalaron que no están al tanto de un incremento en las retenciones, aunque en el caso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que los productores soportan una fuerte presión impositiva en los tres niveles del Estado.
Tu opinión enriquece este artículo: