Ante el mal uso que hicieron los vecinos de Yerba Buena sobre la iniciativa propuesta por la Municipalidad de esa localidad de separar los residuos reutilizables en islas con contenedores, el director de Medio Ambiente, Hernán Macedo, decidió retirar esta medida ya que las personas depositaban en los mismos bolsas con escombros, animales muertos, pañales y restos de comida.
“Estas situaciones dan un poco de bronca porque esto uno lo hace con la mejor intención. Hay que ser respetuosos con las personas que trabajan en el centro verde y también con el vecino que estaba por tirar bien sus residuos pero se da con una persona que arruinó el trabajo de los que hicieron bien las cosas”, se quejó el titular del sector. Además, agregó: “Tuvimos muchas disputas con los vecinos porque algunos no querían que estén las islas y otros no tenían problema. Son situaciones muy comunes cuando uno se propone implementar políticas públicas”, indicó.
En consecuencia, la Municipalidad de Yerba Buena se encuentra analizando una campaña para que los vecinos separen sus residuos y luego éstos puedan ser reciclados. Recordemos que la iniciativa también incluyó los ecocanjes, el centro verde y una App llamada Yerba Buena Ciudad donde cualquier persona puede pedir los días miércoles que se le retiren sus residuos reutilizables de la puerta de su casa, estas últimas han tenido una buena respuesta de la gente, y no respecto a las islas para depositar los residuos separados para luego ser reutilizados. Cabe destacar que en Yerba Buena se producen 210.000 kilos de basura por mes y sólo se recicla el 10%.
Al principio, tuvo una buena respuesta de la gente; pero en diciembre se vieron obligados a retirarlos por su mal uso”, explicó Macedo.
Por último, el director de Medio Ambiente aclaró que estas iniciativas ayudaron que aumente la calidad de los residuos domiciliarios, gracias a que se pueden reciclar. Pero esto produjo que se disminuya la calidad de residuos que se depositaban en las islas.
Tu opinión enriquece este artículo: