Se definieron las estrategias y proyectos que financiarán al Cluster Vitivinícola de Tucumán

Esta nueva etapa que se aproxima, impactará en la actividad productiva del sector de los vinos tucumanos de los Valles Calchaquíes. En una entrevista con Pablo Molina, jefe de producción de la Bodega El Esteco del Grupo Peñaflor, profundizó algunos temas desde su sector con respecto a la temática.

Image description
Image description
Image description

El pasado viernes, se llevó a cabo una reunión en Colalao del Valle para la conformación del Grupo Impulsor y del Equipo Técnico, quienes definieron las estrategias y los proyectos que financiarán al Cluster. 


Esta nueva etapa de trabajo posibilitará impactar directamente en la actividad productiva, significando un valioso aporte y plataforma de trabajo para enriquecer el Valle Calchaquí en la comunidad de intereses y el respeto por la diversidad cultural. Cabe destacar que, desde el 2011, este sector trabaja de manera conjunta con el ámbito público, logrando grandes resultados en cuanto al posicionamiento de los vinos tucumanos.

En el encuentro, participaron funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales, como así también representantes de las comunidades indígenas de la zona.

En diálogo con el Ing. Industrial, Pablo Molina, jefe de producción de la Bodega El Esteco del Grupo Peñaflor, brindó detalles sobre a qué se dedica la empresa. 

“Estoy en el rubro hace 6 años como titular de la producción de esta bodega (El Esteco), la cual es la mayor operación del valle Calchaquí del Grupo Peñaflor. Este último, es una empresa nacional, que elabora y comercializa vinos, posee una serie de bodegas líderes en su sector con un portafolio de vinos desde masivos, de mesa, media y alta gama, incluidos espumantes. Es el quinto productor mundial de vinos, el primer exportador del país y el primer productor mundial de Malbec. Asimismo, tiene actividades en Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta y Mar del Plata. En el valle Calchaquí opera con la Bodega El Esteco en Cafayate (Salta) y Bodega Chañar Punco en Catamarca (un paraje lindero en Santa María).

Además, se consultó cómo ha sido la producción en este sector en los últimos años. Molina comentó que “la producción en este último tiempo estuvo afectada como toda la industria, una baja en todos los sectores de consumo, situación que se hizo sentir en las bodegas de los valles”, aseguró. 

En cuanto a la exportación de vinos, el titular de dicha bodega comentó que “se exporta a todos los continentes, y en el 2018 el Grupo Peñaflor alcanzó un significativo posicionamiento en el sector, ya que la empresa exportó 68.000.000 de botellas de vinos por 174 millones de dólares”, indicó el ingeniero. 

Cabe destacar que, los principales mercados de exportación fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Suecia y Alemania, concentrando más del 90% del volumen de ventas. 


Por último, teniendo en cuenta las medidas dispuestas por el nuevo gobierno, Pablo Molina sostuvo que “si estas medidas hacen foco en la actividad local, deben ayudar a las bodegas para fomentar el consumo de los buenos vinos que se elaboran en Tucumán. Es primordial que avance la promoción en el consumo del vino local, acentuar la actividad turística de la ruta del vino (Tafí del Valle, Amaicha, Fuerte Quemado y Colalao del Valle), ya que las condiciones climáticas, y el terreno aportan las cualidades para desarrollar vinos de excelente calidad”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo: