Luego de transcurrir casi una semana de la asunción del nuevo Gobierno, su equipo económico ya trabaja en comenzar a aliviar el bolsillo de los argentinos. En este sentido, los tucumanos se mantienen expectante tras la reunión entre las autoridades gubernamentales y los representantes de las principales cadenas de supermercados. El objetivo: controlar la evolución de precios, la renovación de los Precios Cuidados y el lanzamiento de una canasta navideña.
En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con miembros de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las principales cadenas presentes en el país. Junto a él estuvieron por el Gobierno la secretaria Paula Español, y otros funcionarios vinculados a la cuestión de precios. En tanto que por ASU asistieron su director ejecutivo Juan Vasco Martínez, Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia), además de asesores de la Cámara.
En cuanto a la lista de Precios Cuidados, la idea es llegar al vencimiento de la vigente, el próximo 6 de enero, con una lista nueva. Luego se verá cómo se sigue. Cabe remarcar que ese programa creado en los últimos tiempos de Gobierno de Cristina Fernández fue luego prolongado hasta ahora por Mauricio Macri, pero la gestión saliente habilitó mayores incrementos de precios y no desplegó controles suficientes para garantizar su cumplimiento y abastecimiento. Incluso lanzó una nueva versión con Precios Escenciales, que tampoco tuvo éxito.
Por otro lado, la canasta navideña que se está diagramando tendría entre cinco y seis productos como máximo que estarán identificados a partir de la semana que viene por cartelería y listas. No será un paquete armado.
Más allá de los datos oficiales del INDEC, relevamientos privados muestran otro sobre la evolución de los precios de productos tan sensibles como lo son los alimentos. Por caso, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) algunos productos se encarecieron hasta 90%. En detalle, los incrementos más destacados fueron en el queso sardo (90,3%), manteca (87,8%), yogur firme (87,7%), dulce de leche (75,2%), yerba (63,4%) y pollo (60,2%).
El informe elaborado por el equipo de economistas de UNDAV advierte que un jubilado que cobra la mínima debe destinar el 87% de su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica. Para los salarios mínimos, la canasta representa el 72% del ingreso, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales en sólo un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5 puntos.
Tu opinión enriquece este artículo: