Trabajo en conjunto: Garmendia y Salvarezza concuerdan en federalizar ciencia y técnica 

Los funcionarios manifestaron que deben realizar un trabajo conjunto entre nación, provincia, organismos de ciencia y técnica, investigadores y empresas. 

Mariano Garmendia, titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) visitó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) para dialogar con Roberto Salvarezza sobre las perspectivas para el sector y la necesidad de desplegar la actividad científica en todo el territorio nacional.


En este sentido, persiste la preocupación de funcionarios e investigadores tucumanos sobre la federalización científica-tecnológica en la Nación, en donde el MINCYT ha declarado prioritaria en su gestión junto a la transferencia y aprovechamiento de resultados de investigación y la articulación del sistema científico.

En este contexto, Garmendia planteó la necesidad de considerar las prioridades provinciales en la planificación de las políticas públicas del MINCYT, el aumento del financiamiento destinado al interior menos favorecido – hoy más del 70% de los fondos se ejecutan en cuatro distritos del centro litoral: CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- y la injerencia local en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se realizan en estos estados.

Por su parte, Salvarezza demostró conocer la situación de la ciencia en el norte argentino, comprometiéndose en trabajar para mejorar la situación. Ambos funcionarios concordaron en que la federalización, más que una demanda, debe ser una realización y un trabajo conjunto entre nación, provincia, organismos de ciencia y técnica, investigadores y empresas.

En la reunión, estuvo presente además la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la investigadora tucumana Elisa Colombo, y en el encuentro se comentó el papel que tendrá el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) en la nueva gestión.

La Dirección de Investigación en Salud de la Provincia y la SIDETEC se encuentran realizando tareas de coordinación para acompañar proyectos científicos que estén en etapas o fases de investigación y cuyos resultados beneficien a la salud de los tucumanos.

Es por ello que, María Peral, titular del organismo que depende del Ministerio de Salud Pública, y el subsecretario de la SIDETEC, Roberto Tagashira, se reunieron el martes para definir los objetivos y actividades de un observatorio de I+D en salud que releve proyectos de investigación. En una primera etapa, se pretende identificar proyectos de investigación orientados a resolver problemas regionales y emergentes que impacten en la salud humana.


La provincia de Tucumán es una rica cantera de estas iniciativas, gestadas en el propio sistema provincial de salud, en los institutos del Conicet y en las universidades locales, particularmente en las facultades de la UNT. Ya existen convenios entre la Provincia y estos organismos que permitirán la interacción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.