Un informe de la BCBA reveló cuánto fue el porcentaje de la trilla de trigo, de la siembra de soja y de maíz en el NOA

Además, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló en qué zonas de nuestro país las cosechadoras avanzaron considerablemente.

Image description

La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) difundió los porcentajes de la trilla de trigo argentino, la cual fue del 80% de la superficie total. En cuanto a la siembra de soja y maíz progresó en los últimos días, pero se pudo saber que debido a cuestiones climáticas se encuentra demorada. 


Asimismo, las cosechadoras de trigo avanzaron sobre el centro y sudeste bonaerense, con un progreso semanal de un 12,8% que permitió que la trilla nacional se ubique en el 79,3% de las 6 millones de hectáreas sembradas. Hasta ahora, el rendimiento promedio llega a 25,1 quintales por hectárea (qq/ha), debido a buenas productividades del sur del área agrícola. 

La BCBA, también informó que la última semana finalizó la recolección en la provincia de Córdoba y el núcleo norte, con rindes por debajo de lo obtenido en la campaña pasada. Respecto al NOA, el final de la trilla dio como resultados rindes por debajo de lo normal, a raíz del comportamiento climático; donde se destacó la falta de humedad en los suelos.

Maíz 

La siembra de maíz avanzó durante la semana un 5,8% y abarca el 61,2% del total de las 6,3 millones de hectáreas sembradas. Si bien las últimas lluvias permitieron recomponer la humedad superficial en algunas regiones, aún se registran lotes con reservas hídricas ajustadas en Buenos Aires, Córdoba y San Luis. 


Soja 

Durante la semana pasada se implantaron 1,6 millones de hectáreas y se logró cubrir el 77,2% de las 17,2 millones de hectáreas previstas para la soja. Los mayores avances intersemanales se registraron sobre el sudoeste de Buenos Aires -sur de La Pampa, el centro- norte de Santa fe y el NEA, donde la siembra fue impulsada por una mejora parcial en la humedad superficial. 

Por último, se pudo saber que el NOA es una de las regiones más afectadas por el déficit hídrico, por lo que la siembra está muy paralizada, a la espera de lluvias que permitan retomar las labores y salvar los lotes ya implantados, según algunos productores.

Tu opinión enriquece este artículo: