Se firmó un convenio para que los beneficiarios del programa 'Hacemos Futuro' estén a cargo de la reparación y el acondicionamiento de la escuela Tiburcio Padilla, con la presencia de Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, la Nación y la Provincia; del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, y el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros.
La iniciativa se enmarca en el contexto del proyecto de reconversión de los programas sociales en programas de empleo. Si bien aún no se firmó otro convenio similar en Tucumán, se espera que se replique en otros establecimientos educativos.
Al respecto, Yedlin expresó: “Para nosotros es un orgullo que los funcionarios nacionales nos visiten y conozcan nuestras realidades”.
“Es una época en la que debemos poner las escuelas en condiciones y junto a los Ministerios de Educación e Interior y los gobiernos locales estamos articulando acciones por las cuales beneficiarios de programas sociales colaborarán para acondicionar las escuelas de sus zonas y así empezar a reactivar el trabajo, uno de los pilares para poner a la Argentina de pie”, indicó.
Además, comentó que a pedido del intendente Monteros, se pondrá en marcha en este establecimiento, la prestación del almuerzo y así seguir garantizando la seguridad alimentaria.
Por otro lado, dijo que “charlamos con el Intendente sobre la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentar y lo pusimos en conocimiento sobre cómo será el operativo de entrega”. La Banda del Río Salí tendrá alrededor de 3.700 beneficiarios, detalló el funcionario.
Por su parte, Menéndez advirtió que “estamos en una situación compleja en términos sociales, salimos de una etapa muy difícil y entendemos que el Ministerio de Desarrollo Social tiene, entre otros objetivos, generar las posibilidades de trabajo, que es la principal política social”.
Aseguró que la prioridad es resolver la urgencia del hambre, pero en paralelo existe la misión de convertir los programas sociales en oportunidades de trabajo, “y eso se hace articulando el Estado nacional con el provincial y los municipios, buscando posibilidades laborales”.
“Una de las maneras de poner en marcha esta idea, es a partir de la pequeña obra pública, que requiere de mucha de mano de obra, y que muchos vecinos y vecinas beneficiarios y beneficiarias de planes sociales tienen, en este contexto, la posibilidad de acondicionar escuelas y cobrar un plus que los acerque al salario mínimo y que puedan venir y sentir la dignidad de que el esfuerzo en pos de poner en valor y acondicionar escuelas, puede ser el sustento que les permita llevar el salario a su hogar”, manifestó.
Finalmente, indicó que “estamos convencidos de que tenemos que encontrar los mecanismos para que los planes sociales pasen a ser programas que estén atados a programas de trabajo. A partir de las primeras instancias de trabajo, debemos construir esquemas productivos que sean los que incluyan a las personas que están excluidas del mercado laboral, y ese sería el rumbo que va a permitir que Argentina se ponga de pie”.
Por último, Monteros destacó la importancia de contar con el apoyo de la Nación y la Provincia en cuestiones referidas al trabajo, a la educación y a la salud, y dijo que “vamos a poner en marcha este programa que de alguna manera reinserta a los beneficiarios de los programas sociales nacionales en el mundo laboral”. Además, agregó: “Son los primeros pasos para que, en el aspecto social, vayamos reactivando iniciativas que redunden en beneficios para la gente”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: