El Gobierno nacional relanza el programa Precios Cuidados, que cuenta con 300 productos y tendrá incluido primeras marcas. Además, habrá una aplicación para que los consumidores puedan controlar si las empresas cumplen con lo pautado de antemano, tras el acuerdo que se produjo entre supermercados y proveedores.
En este marco, las empresas y el Gobierno acordaron que el fin del IVA 0 no impacte con fuerza en los productos de la canasta básica y el jueves y viernes pasado los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional avanzaron con el diseño de la nueva versión del programa Precios Cuidados, que vencía el martes próximo. A partir de la nueva negociación los consumidores podrán acceder a marcas de consumo masivo como Pampers, Quilmes, Ayudín, Gallo y Nescafé.
“Estarán todos los productos que consume una familia y de primeras marcas, para que vuelva a haber precios de referencia. Además, se acaba la puerta giratoria”, aseguraron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo. El término ‘puerta giratoria’ hace alusión a que no habrá productos que entren y salgan del programa, como ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri.
La nueva herramienta de control que vendrá con el relanzamiento de Precios Cuidados será una aplicación para teléfonos celulares. Fuentes del ministerio a cargo de Matías Kulfas informaron que: “No había una difusión activa del programa, por eso vamos a salir con mucha cartelería, nuevo diseño y hasta una flamante app para que los consumidores puedan no sólo revisar los precios sino interactuar. Habrá varias funcionalidades”.
Si bien durante la gestión del ministro de Producción, Dante Sica, existía una aplicación para el sistema Android, la dificultad que se le presentaba a los consumidores era que solo se accedía mediante el teléfono a la página web que se podía visitar mediante una computadora. En 2014, el programa Precios Cuidados también contaba con una aplicación específica.
En ese momento, los consumidores no solo podían ver el listado, sino que también podían escanear los productos y corroborar los precios. Al mismo tiempo, podían denunciar al supermercado en el caso de que el valor del artículo no coincidiera con el acordado.
Tu opinión enriquece este artículo: