Proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias: ¿Cuántos tucumanos dejarían de pagar?

La iniciativa fue presentada la semana pasada con el objetivo de beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley con la intención de modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso. De acuerdo a la iniciativa del funcionario, solo pagarían ganancias los salarios superiores a $150.000 mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados.


Esta situación generó gran repercusión en el ámbito político y económico debido al alcance de la medida impulsada. El proyecto tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, además de potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

De oficializarse esta medida, y de acuerdo a lo especificado en el proyecto, se estima que la cantidad de trabajadores de todo el país que dejarían de pagar este impuesto serían casi 500 mil. El sector que más se beneficiaría sería el de la industria manufacturera, con 178 mil trabajadores que dejarían de abonar ganancias. A ese grupo le siguen los 133 mil trabajadores del transporte, logística y almacenamiento, luego casi 106 mil de comercio mayorista y minorista; 48 mil del sector financiero y casi 27 mil del rubro de la construcción. 


Teniendo en cuenta este detalle, en Tucumán serían más de 30 mil las personas beneficiadas con esta medida. La región más beneficiada sería la provincia de Buenos Aires, en donde dejarían de pagar el impuesto un total de 569 mil empleados y jubilados. En CABA serían 157 mil, mientras que 103 mil en Córdoba, 98 mil en Santa Fe y 32 mil en Entre Ríos. 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.