Bambunoa, la empresa tucumana que impulsa la diversificación productiva en el cultivo (y la industrialización del bambú)

El IDEP Tucumán y la empresa local Bambunoa trabajan en conjunto para potenciar el cultivo de bambú, un material alternativo que promete transformar la matriz productiva de la provincia, con aplicaciones en la construcción y otros sectores.

Image description

En el marco de las acciones para promover la diversificación productiva en la provincia, el vicepresidente del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Juan Casañas, recibió a representantes de la empresa local Bambunoa, dedicada a la producción de bambú, un cultivo alternativo y no tradicional que puede utilizarse en la industria de la construcción, entre otros sectores.

“Además de los usos comerciales e industriales, evaluamos conjuntamente el impacto positivo del bambú para la erosión que se desarrolla en las riveras de los ríos provinciales”, explicó el vicepresidente del IDEP, quien mantuvo un encuentro de trabajo con los directivos de la empresa Guillermo y Javier Martínez Pulido.

Bambunoa (https://www.instagram.com/bambu.noa/?hl=es-la) comenzó como un proyecto forestal en 2019 y salió al mercado en 2020 ofreciendo cerramientos, quinchos, pérgolas y cielorrasos de bambú. A partir de 2024, comenzó a diversificar su actividad mediante la venta de plantines. Además, impulsó proyectos forestales y fomentó la vinculación con aliados internacionales, la organización de workshops y de talleres de bioconstrucción, entre otras acciones.

“Estamos convencidos que promover la plantación e industrialización del bambú en Tucumán y en el Noroeste Argentino, desarrollará una bioeconomía que permitirá diversificar la matriz productiva de la provincia de una manera sustentable y fortalecer la economía regional”, concluyeron los directivos de la compañía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.