Objetivo 2021 para La Overita: duplicar el abastecimiento de leche a escuelas tucumanas 

“Queremos que La Overita vuelque toda su producción en Tucumán, a eso aspiramos, como también es un sueño alcanzar la industrialización de su materia prima”, expresó Roberto Moreno, intendente de Trancas.

En el marco del regreso a las aulas del ciclo lectivo 2021, el pasado viernes, el intendente de Trancas, Roberto Moreno informó que la planta pasteurizadora y ensachetadora láctea La Overita duplicará el abastecimiento de leche en las escuelas tucumanas. El funcionario destacó el crecimiento de la producción de la planta, la cual también abastece al mercado nacional. 


“En el marco de un programa provincial hasta ahora son 16 las escuelas que reciben leche La Overita, pero desde este año, con el comienzo de las clases (1 de marzo), se duplicará ese número, serán 32 las escuelas y el 100% de los establecimientos de Trancas recibirán la leche”, detalló Moreno.

En este sentido, cabe señalar que el producto se destaca por su calidad y su precio, ya que tiene un valor comercial accesible. El litro de leche La Overita tiene un costo de $35, y las demás marcas $70. 

La planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita que funciona en el edificio que perteneció a la Cootam se expande al mercado nacional abasteciendo de leche a empresas lácteas como Cosalta (Salta) y Molfino (Santa Fe), con unos 90.000 litros de leche por día. 

En esta línea, el intendente de Trancas se refirió a cuáles son los objetivos y desafíos de la planta. “Queremos que La Overita vuelque toda su producción en Tucumán, a eso aspiramos, como también es un sueño alcanzar la industrialización de su materia prima”, agregó Moreno. 

Asimismo, se refirió a las mayores demandas de los habitantes de Trancas que es el empleo, es por ello que, desde el municipio apuestan al crecimiento de la industria lechera a través de lo que produce La Overita. “El departamento Trancas es agrícola-ganadera por excelencia y tenemos que incentivar la radicación de industrias tanto para potenciar la cuenca lechera como para la comercialización de carne vacuna”, añadió el intendente. A su vez, comentó que uno de sus sueños es propiciar la instalación de un frigorífico Clase A (frigoríficos exportadores con un alto nivel higiénico sanitario para cubrir la demanda proveniente de la Unión Europea y los EEUU), y para ello, anticipó que está dispuesto a ofrecer toda la eximición de impuestos que sea posible. 

Proceso productivo de La Overita 

  • La planta tiene un tanque receptor de leche.
  • Posteriormente pasa a un depósito pasteurizador que eleva la temperatura del lácteo a 73°.
  • El alimento pasa a una ensachetadora semiautomática donde se envasa la leche y queda para su guarda bajo refrigeración entre 2 y 5°.
  • La capacidad de la fábrica es de 2000 litros en un turno de ocho horas.

Recordemos que la planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita fue inaugurada en julio de 2020 en el edificio que perteneció a la Cootam y actualmente está a cargo de la Municipalidad. La iniciativa surgió en base a un deseo de los productores de la zona, con el objetivo de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.


Por último, son 24 productores que procesan su materia prima, los cuales logran unos 6.000 litros por día, y una parte de la producción es destinada a la elaboración de quesos. Cabe destacar que, tanto productores como empresas recibieron apoyo de la provincia.

SushiClub: de Buenos Aires al mundo con 60 locales (y planes para crecer aún más)

En 2001, cuando el sushi aún era una novedad para muchos en Argentina, SushiClub abrió sus puertas en Buenos Aires con una propuesta arriesgada: ofrecer sushi de alta gama en un ambiente que combinara elegancia y calidez. Lo que empezó como un sueño emprendedor se convirtió en una marca que hoy suma más de 60 locales en seis países, con planes de seguir creciendo. Hablamos con el equipo de SushiClub para entender cómo lograron transformar un plato japonés en un fenómeno regional y qué los impulsa a mirar más allá.

Syngenta y Genneia se alían para impulsar la producción agrícola con energía 100% renovable

Syngenta, empresa líder en innovación tecnológica para el agro, anunció un acuerdo estratégico con Genneia, la principal generadora de energías renovables del país. Gracias a esta colaboración, las plantas de procesamiento de semillas que Syngenta posee en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, comenzarán a operar exclusivamente con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.