Marzo llegó con aumentos: los incrementos que ya impactan en los bolsillos de los tucumanos

Tarifas de servicios, prepagas, alquileres y más: el golpe al bolsillo que ya se siente.

Image description

Con el inicio de marzo, los tucumanos enfrentan una nueva ola de aumentos que afectan distintos rubros esenciales. Luz, gas, medicina prepaga, alquileres y servicios de telecomunicaciones son algunos de los sectores que ya aplicaron subas, en un contexto de inflación sostenida y pérdida del poder adquisitivo. A continuación, un repaso por los incrementos que comenzaron a regir desde el 1 de marzo y cómo impactan en los consumidores.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga actualizaron sus cuotas bajo un nuevo esquema regulatorio. Con el fin de la intermediación con algunas obras sociales, los afiliados vieron modificaciones en la forma de pago y en los montos de sus planes. La mayoría de las empresas aplicó incrementos del 2% en promedio, aunque algunas alcanzaron subas de hasta 2,7%.

Luz y gas

Desde la Secretaría de Energía se establecieron ajustes en las tarifas de los servicios públicos. En el caso del gas, la suba fue del 1,6%, mientras que la luz tuvo un aumento del 1,5%. Estos incrementos ya se reflejan en las facturas que comenzaron a llegar a los hogares tucumanos.

Alquileres

Si bien la Ley de Alquileres dejó de estar vigente en 2023, muchos inquilinos aún tienen contratos que siguen sujetos al Índice de Contrato de Locación (ICL). Para marzo, este índice estableció un incremento del 149,3%, impactando de lleno en quienes deben renovar sus pagos mensuales.

Cable y telefonía

Los servicios de telecomunicaciones también sufrieron ajustes. Tanto el cable como la telefonía registraron aumentos que van desde el 2,5% hasta el 2,7%, según la empresa y el plan contratado. Las operadoras ya notificaron a sus clientes sobre estos incrementos, que comenzaron a aplicarse desde el primer día del mes.

Con estos aumentos ya en marcha, los tucumanos enfrentan un marzo marcado por el encarecimiento del costo de vida. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Más dólares en la calle? El plan del Gobierno que genera dudas (y riesgos)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El Gobierno de Javier Milei busca impulsar el uso del dólar como medio de pago, pero, desde el sector económico se advierte que podría alentar la informalidad, profundizar la bimonetariedad y generar nuevos desequilibrios. ¿Qué dice la Ley de Gresham sobre el peso frente al dólar?

RAM Boost, la función de Motorola que promete evitar los dolores de cabeza a la hora de ejecutar apps (cómo funciona y qué modelos lo integran)

Motorola anunció la mejora de su función RAM Boost, un sistema que permite aumentar la memoria RAM disponible en sus smartphones utilizando una parte del almacenamiento interno del dispositivo. Esta tecnología, también conocida como RAM virtual, asigna espacio del almacenamiento para complementar la memoria RAM física cuando el equipo requiere más capacidad para ejecutar múltiples tareas.

Costumbres Argentina, una década de crecimiento, 100 tiendas activas, y un nuevo formato de franquicias con el que quiere seguir su expansión

(Por Julieta Romanazzi) Costumbres Argentina nació hace una década en un rincón de Buenos Aires, con una idea tan simple como ambiciosa: ofrecer alimentos precocidos congelados de calidad, directamente desde la fábrica, a precios accesibles. Detrás del concepto está Luis Videla, fundador de la marca y también de Almar, la empresa industrial con 24 años de experiencia.