La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cerró la semana un informe negativo para Tucumán. El organismo en su última publicación acerca de la desocupación y la informalidad laboral, desnudó un viejo flagelo de la provincia.
Según el Indec, Tucumán cerró el 2018 siendo la segunda provincia con mayor empleo en negro. Las estadísticas de la institución destacan que en la provincia la informalidad laboral aumentó y alcanzó el 45,9%, siendo superada solo por Salta que llegó al 46,5%.
En la medición se precisó que la desocupación que mide el Indec en el aglomerado urbano Gran Tucumán-Tafi Viejo pasó de 7 a 7,6%; es decir de 27.000 a 30.000 desocupados en un trimestre. Por encima de la desocupación promedio registrada en el NOA, que fue del 7,2%.
Pero, además, el Indec detalló el alcance de la informalidad laboral (“asalariados sin descuento jubilatorio). En ese desagregado sobresalen Salta con el 46,5%, Tucumán con el 45,9%, Santiago del Estero con el 45,5%, San Luis con el 43,7% y San Juan con el 43,2%. En el caso puntual de esta provincia, el empleo en negro subió casi tres puntos porcentuales: de 43,1% a 45,9%, cuando la media nacional es de 35,3%.
Tu opinión enriquece este artículo: